MOVIMIENTO DEL 15 DE MAYO DESDE SUS COMIENZOS


Hoy es 22 de Mayo de 2011, día de las elecciones municipales. Hace escasos 7 días vivía con emoción y optimismo una manifestación convocada por la plataforma Democracia Real Ya bajo un manifiesto con puntos tan importantes como la eliminación de los privilegios de la clase política o el control de las entidades bancarias y el derecho a la vivienda, entre otras.

Mucha gente salió a las calles en muchas ciudades españolas superando con creces todas las expectativas. La “mani” tuvo un gran carácter reivindicativo, pero a la vez de celebración, ya que el optimismo por el número de asistentes se palpaba en el ambiente. Todos los presentes venían muy preparados con pancartas con originales mensajes; también había espacio para los cánticos, la música y los disfraces.
Al finalizar la manifestación se produjeron unos incidentes con la policía, cuando algunos de los manifestantes se dirigían hacia la Gran Vía de Madrid para cortar dicha calle. La policía cargó, en mi opinión, desmesuradamente contra aquellos chicos y chicas, como se puede ver en varios videos que aparecen colgados en internet. El resultado fue de 27 detenidos.
Al mismo tiempo, un grupo de chicos que habían participado en la manifestación decidieron pasar la noche en la Puerta del Sol y prometieron no moverse hasta que sus reivindicaciones fueran escuchadas.
Inmediatamente sus acciones fueron transmitidas a través de las redes sociales. A las mañana siguiente, decidí pasar por donde ellos se encontraban. Mi sorpresa inicial era que eran solamente un grupo de unas 20 personas con más corazón que organización. Cual fue mi sorpresa, que un par de horas más tarde, la veintena se transformó en varias decenas, y a las pocas horas en varios centenares. Los momentos vividos en aquellas horas posteriores al nacimiento de la acampada en Sol fueron mágicos, en mi opinión, ya que a las 20:00 del lunes 16, ya se estaba celebrando una gran asamblea que contaba con varios centenares de personas. Esa noche, el gobierno decidió desalojarles, a eso de las 5:00 amparados por la oscuridad. Los acampados en Sol, no tuvieron mas remedio que abandonar su sentada. 


Esta decisión por parte del gobierno, no hizo más que avivar la llama. A la mañana siguiente ya no eran cientos sino miles los que ya participaban de todo este movimiento social.
Los medios de comunicación ya empezaban a informar, aunque de forma superficial, sobre este evento y sus motivaciones y causas, todo claro, desde su limitado punto de vista. Las noticias verdaderas se extendían por internet y así, poco a poco se fueron uniendo más y más ciudades en toda España y con ello muchas más personas.

Ahora, una semana más tarde, el resultado de todo el movimiento es grandioso. Miles de personas han salido a la calle todos los días desde el 15 de Mayo. Las acampadas no han dejado de crecer como champiñones por España y el mundo. Esto no se termina aquí hoy. Es sólo el principio.

Hay varios asuntos que llaman mi atención acerca de estos acontecimientos:

El primero son las ganas y motivaciones de la gente por un cambio. Hace escasos meses pensaba en que la sociedad se encontraba dormida y veía pocas oportunidades para el cambio. Creía imposible un cambio de conciencia. No comprendía como la gente a mi alrededor no podía ver esa necesidad de revolución. Cual has sido mi sorpresa que el movimiento se está extendiendo por todo el mundo ya que hay muchos hombres y mujeres con ganas de evolución y de encontrar soluciones a sus problemas de cada día.

En segundo lugar encuentro fascinante la solidaridad mostrada por toda la gente tanto los que han ayudado a los acampados llevándoles comida, materiales hasta WC portátiles de manera desinteresada.  Además de los cientos de ciudadanos que se han unido al movimiento ofreciendo su ayuda y sus conocimientos con ilusión sin esperar recibir nada a cambio. Esto me da energías para creer de nuevo en los seres humanos.


Por último, la manipulación tanto por parte de los políticos como por parte de la prensa de de todo lo ocurrido desde el 15M. No es que me sorprenda, y que de alguna manera hasta lo entiendo, ya que todos se mueven por miedo. 

Por un lado tenemos al PP y PSOE a los que estás manifestaciones les han pillado con la guardia bajada. Ni mucho menos se lo esperaban. Se veían tan seguros en sus puestos, pasándose el relevo de unos a otros cada “X” años. Pero al final, los dos son lo mismo. Ninguno representa al pueblo, sólo representan una democracia capitalista y a ellos mismos. Así que este movimiento social no les interesa y harán cualquier cosa que esté en su mano para manipular la información que nos llega a los ciudadanos.
Por otro lado surgen los de IU, grandes oportunistas… Como muchas de las protestas del movimiento iban principalmente en contra del bipartidismo, IU ha decidido tomar ese movimiento como suyo, con comunicados a la prensa o presentando alegaciones al Tribunal Superior de Justicia cuando la Junta Electoral decidió prohibir las concentraciones.
¿Y qué decir de la prensa? Ese medio que en lugar de informar y educar, desinforma y  embrutece a las masas. Como por ejemplo, la portada del diario La Razón del dia 20 de Mayo, que mantenía que los acampados buscaban la subida de impuestos, la educación laica y el fin de la monarquía. O este “fantástico” video del periódico del canal Intereconomía, que no tiene desperdicio.  

Y también como el comunicado que ha lanzado hoy, dia 22 de Mayo, democracia Real Ya denunciando precisamente la existencia de acciones de suplantación de identidad de los que están siendo víctimas, y cito: Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial. Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.
Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.
Me gustaría compartir aquí el manifiesto presentado por Democracia Real Ya y con el que estoy totalmente de acuerdo:

MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores.
Unos creyentes, otros no.
Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla.
Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

• Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

• Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre
desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

• El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas
prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

• La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha.

Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

• El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo
cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico
vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

• La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

• Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una
minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

• Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

• Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y
tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

Durante estos 7 días desde el 15 de Mayo, el movimiento no ha hecho más que crecer. Cada vez somos más, y pase lo que pase en las elecciones de hoy, este movimiento no acaba aquí. Si queremos un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos es necesario que nos pongamos sigamos lo que hemos comenzado.
Difunde nuestro movimiento por el mundo. “El pueblo unido jamás será vencido”




La propuesta posterior al día de hoy 22 de Mayo de 2011 es empezar a organizar asambleas en los barrios, y cito



"Las vecinas y vecinos de Acampada Sol, proponemos que el sábado 28 de mayo, a las 12:00 horas, se organice en cada barrio, pueblo o región de la Comunidad de Madrid una asamblea vecinal con el fin de crear un espacio local de propuestas, convivencia y reflexión.
Todas las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, el día 29 de mayo.
Os sugerimos el orden del día para comenzar a trabajar:
Evolución de recursos
Necesidades
Propuestas de actuación"